lunes, 20 de julio de 2009

JAGUAR XJ2010







Radicalmente diferente
10/07/2009


La berlina de prestigio de la marca británica perteneciente al Grupo Tata Motors sorprende con un diseño innovador y deportivo, estrena nuevos equipamientos y contará con tres motores: un potente diesel de 275 caballos y dos gasolina de 385 y 510 caballos, respectivamente.

Jaguar renueva a su mítica berlina que por primera vez viera la luz en 1968. La reforma estructural comienza en su aspecto exterior cuyas líneas difieren radicalmente de su antecesor, más contundentes y transgresoras donde la parrilla cobra especial importancia, junto a unas ópticas rasgadas que plasman el tinte deportivo al conjunto. Detrás la perfilada zaga destaca por las ópticas que abrazan los contornos de los hombros hasta recorren la mayor parte del portón trasero. Todo un detalla estilístico que culmina con la imagen del felino ubicado en el centro del portón, al igual que ocurre con otros modelos de la gama caso del XF.

Sus armonizados y suaves contornos han permitido un coeficiente aerodinámico, que sin ser de los más bajos de la categoría se sitúa en un valor más que aceptable de 0,29.

Bajo su capó el nuevo XJ puede acoger tres motorizaciones: un único diesel 3.0 litros V6 de 275 CV al que acompañan dos gasolina, unos de los cuales es alimentado por un compresor volumétrico, que le otorga 510 cv y otro atmosférico de 385 caballos de potencia.

Respecto al diesel , se trata del mismo propulsor que incorpora otros modelos de la gama como el XF, desarrollado conjuntamente entre Jaguar el Grupo PSA (Peugeot y Citroën), que no sólo destaca por su potencial sino por el par máximo que es capaz de desarrollar cifrado en 600 Nm.
El mencionado diesel alimentado por inyección directa por conducto común basa su funcionamiento en la utilización de dos turbocompresores, uno de geometría variable y otro fijo; de tal manera que a bajo y medio régimen funciona el primero mientras el segundo se encuentra desconectado en los procesos de admisión y escape. Pasadas las 2.800 vueltas es el turbocompresor fijo quien entra en funcionamiento.

Desde Jaguar han optimizado el sistema de reciclaje de los gases de escape, mientras este portentoso diesel es capaz generar hasta cinco inyecciones en cada ciclo de combustión gracias a portar inyectores piezoeléctricos de siete orificios.


Tecnología aerospacial
En lo que respecta a las mecánicas gasolina se centran en sendos V8 uno en variante atmosférica –como hemos comentado – y otra sobrealimentada. En lo que respecta al menos potente se trata de un V8 de cinco litros con inyección directa de gasolina.

También con cinco litros y configuración V8 se encuentra la motorización más potente – propia de las variantes más deportivas de la gama reflejas con la sigla “R” -, aunque con la inestimada ayuda de la distribución variable y de un compresor volumétrico “Eaton” de última generación e intercoolers refrigerados por agua aire logra establecer unas cifras de potencia y par que cortan el hipo: nadas menos que 510 CV y 625 Nm.
Todas las mecánicas se encuentran asociadas a una caja de cambios de seis relaciones con convertidor de par firmada por ZF, que recurre al mando de selección circular de otros modelos de la gama como el XF y XK. También puede disponer de leves en el volante para seleccionar las velocidades.

Con el objetivo de contener el peso en la medida de lo posible, Jaguar ha utilizado aluminio en la elaboración de la estructura de su XJ ,inspirada según apuntan “en las industria aerospacial”.

Este tracción trasera, que también se encuentra dotado de amortiguación de control electrónico también cuenta en su transmisión diferencial autoblocante de control electrónico mediante un embrague de tipo multidisco, quien es el encargado de variar la fuerza de par que hace cada rueda.

Texto: Bienvenido Alcántara


De relevancia


Destacamos: En la consola central dispone una pantalla táctil, que puede mostrarnos simultáneamente dos tipos de contenido dependiendo del ángulo de visión


Como la anterior generación la carrocería cuenta con dos tipos de longitud que van desde los 5,12 metros de la carrocería estándar a los 5,25 metros de la versión larga, que también incrementa su batalla en 12,5 centímetros.

Su habitáculo sorprende por su nuevo vanguardista en diseño, cuyo cuadro de instrumentación ha sido reemplazado por una pantalla LCD de 12,3 pulgadas, que permite diversas posibilidades de configuración. Mientras en la consola central se encuentra ubicada una pantalla táctil de 8”, que puede mostrarnos de forma simultánea dos contenidos dependiendo del ángulo de visión. De esta manera y gracias a la tecnología “Parallax Barrier” que en función del ángulo de visión oculta unos u otro pixeles el conductor puede visualizar el navegador mientras el acompañante puede ver una película en DVD.

Los acabados interiores has sido tratados con tal mimo y nivel de personalización, que su afortunado propietario puede escoger hasta ocho tipos de madera, o por el contrario decantarse por las terminaciones en fibra de carbono o madera lacada.

Todas y cada una de las versiones equipan techo panorámico practicable con cortinilla eléctrica para proteger a los pasajeros de los calurosos días de sol. Tampoco falta en su equipamiento el sistema de desconexión automática de las luces, ya sean de cruce o largas. Así como la iluminación en curva de las mismas.

El nuevo XJ contará con cuatro niveles de acabado: Luxury, Premium Luxury, Portofolio y Supersport, el último de los cuales sólo se encuentra disponible para la versión más potente de la gama

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